-
Arquitectos: alto design studio
- Área: 73 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Arpa Fenix , Stile, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento de 73 m2 está ubicado en un edificio del siglo XIX en el centro de la ciudad de Ljubljana.
El apartamento original más grande estaba en el pasado dividido en dos unidades, como se puede ver en el pasillo acortado, que suele ser bastante largo en este tipo de apartamentos. El concepto de circular por el pasillo que conduce a cada habitación y luego poder pasar de una habitación a otra, se debilitó considerablemente.
El nuevo proyecto preveía la conexión de dos habitaciones en una sala de estar más grande, y una de las habitaciones se dividió en dos espacios más pequeños y una conexión con la parte de entrada.
Ya en su estado actual, parte del pasillo estaba destinado al baño, cuya posición hemos mantenido. Para diseñar el baño de la manera más elegante posible y lidiar con la geometría variable del espacio, que está lleno de esquinas recortadas, nichos, decidimos un color unificador tanto de los azulejos como de los gabinetes (verde) hasta 2,10 m de altura y niveló el espacio con gabinetes que esconden el calentador de agua y otros elementos necesarios del baño. La ducha se colocó parcialmente dentro de la abertura en la pared, donde solía haber un pasaje desde el pasillo hasta una de las habitaciones. Y por encima de la recta verde, toda la geometría original de este espacio se despliega en yeso blanco, que en yuxtaposición con el minimalismo de abajo ya no resulta inquietante.
El cuarto de servicio está dividido por una pared espejada que refleja la luz que proviene de la parte opuesta del apartamento y hace que todo el espacio parezca más grande. Al abrir la puerta de este muro de espejos, aparecen vistas interesantes, ya que se forman reflejos a través de diferentes ángulos.
Al tratarse de un apartamento en esquina, la estructura del edificio está diseñada de manera que parte del muro de carga se oriente hacia esta esquina. Esta pared en ángulo es un elemento bastante fuerte, por lo que queríamos enfatizarlo diseñando muebles oblicuos en el mismo ángulo. La cómoda escalonada de color amarillo brillante, para la que nos inspiramos en la Casa Malaparte de Capri, se coloca frente a la pared en ángulo y, junto con la mesa de comedor redonda, forman una especie de camino circular a través del apartamento, lo que insinúa la circulación que de lo contrario, tendría lugar en apartamentos similares del siglo anterior.
También hay un mueble de cocina cortado en el mismo ángulo, adyacente al pasillo. Esto funciona positivamente de dos maneras: la cocina termina en el mismo ángulo en ambos lados y permite una conexión más agradable con el vestíbulo de entrada.
Además de la distribución funcional de las habitaciones, se puso mucha atención en la elección de materiales y colores con los que queríamos expresar a nuestros clientes juventud y alegría y al mismo tiempo un toque de sofisticación. Los muebles de diseño personalizado se combinan con piezas italianas antiguas de aprox. Años 80 (Enzo mari, Achille Castiglioni, Ettore Sottsass, Vico Magistretti ...).